¿Te has teñido el pelo hace poco y no sabes cómo mantenerlo sano y radiante? ¡No te preocupes!… Estás en el lugar correcto.
Cambiar el cabello es una forma divertida de cambiar tu “estilo”. Sin embargo, ¿quieres saber cómo mantener tu pelo teñido y en perfectas condiciones durante el año? ¡Aquí encontrarás las mejores técnicas de autocuidado de tu pelo y cuero cabelludo!
En el siguiente artículo explicaremos cómo repararlo así como los procesos adecuados para proteger tu zona capilar de los errores cuando usamos tinte.
¿Cuál es el papel del cuero cabelludo?
El cuero cabelludo es la tierra natal del cabello. Se compone de tres capas superpuestas que son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Contiene muchos folículos pilosos donde nace el cabello; entre 200 y 300 por cm².
La superficie del cuero cabelludo es de unos 700 cm² e incluye entre 100.000 y 200.000 cabellos, y donde encontramos muchos más vasos sanguíneos que en otras partes del cuerpo.
Tiene varios roles importantes en la salud del cabello y la piel. Algunos de ellos son:
- Protección: El cuero cabelludo actúa como una barrera protectora ayudando a mantener la humedad. Además, es responsable de evitar la entrada de contaminantes y otros agentes externos.
- Producción de sebo: El cuero cabelludo contiene glándulas sebáceas que producen sebo, un aceite natural que ayuda a hidratar el cabello y previene la sequedad y la descamación.
- Nutrición del cabello: Proporciona los nutrientes y proteína necesaria para el crecimiento del cabello a través de la sangre. La sangre es el medio por el cual los nutrientes llegan a los folículos pilosos y esto ayuda al cabello a crecer saludable.
- Sensibilidad: El cuero cabelludo es sensible y reacciona a los cambios en el pH, la humedad y la temperatura, lo que puede causar irritación o picazón.
- Estética: Juega un papel importante en la apariencia del cabello, ya que la cantidad de sebo producido por las glándulas sebáceas puede afectar el brillo y la textura del cabello.
¿A qué llamamos un cabello teñido?
Hablamos de cabello teñido cuando se ha modificado el color natural. El cabello teñido es un color artificial en la zona capilar. Este proceso se realiza mediante el uso de tintes, decolorantes o cualquier otro producto de coloración.
Existen diferentes técnicas y productos utilizados para teñir la melena, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Los tintes permanentes, por ejemplo, proporcionan un color duradero, pero son agresivos con el folículo piloso y las células del cabello, sólo cuando se usan de manera incorrecta.
Por otro lado, los tintes semi-permanentes proporcionan un color menos intenso y desvanecen con el tiempo, pero son más suaves para el cabello.
¿Los tintes causan picor en el cuero cabelludo?
La reacción alérgica a los ingredientes de los tintes es uno de los principales factores que causan picor y costra en el cuero cabelludo tras teñirse el pelo. Los tintes para el cabello contienen una variedad de químicos como: amoníaco, resorcinol y peróxido de hidrógeno.
Estos productos son responsables de causar alteraciones y generan células muertas en la piel. Por ejemplo, la dermatitis seborreica, la psoriasis, la descamación del cuero cabelludo, problemas de caspa, debilidad en la epidermis y otras afecciones en la piel son producidas por uso inadecuado de los tintes.
Además, el uso frecuente de tintes es una de las causas de irritación del cuero cabelludo, en especial, si no se lavan bien los restos de tintura después de la aplicación. También pueden aparecer enrojecimiento, picazón y descamación de la zona capilar.
Por lo tanto, sigue las instrucciones de limpieza del producto y evita el contacto prolongado con la piel.

¿Cómo teñirse el pelo en casa sin dañarte la piel?
Teñirse el pelo en casa puede ser una forma económica de cambiar el color. Sin embargo, es indispensable tomar medidas a fin de evitar dañar el folículo piloso de tu cabello durante el proceso:
-Realiza una prueba de sensibilidad antes de teñirte el cabello: Aplica una pequeña cantidad de tinte en el área detrás de la oreja o en el cuello para asegurarte de que no tienes reacciones alérgicas a los ingredientes del tinte en el cuero cabelludo.
-Usa guantes para proteger tus manos de la exposición al tinte: La protección de tus manos es importante ante la caída de productos químicos.
-Aplica mascarillas protectoras en el cuero cabelludo: Te ayuda a cuidarte de la irritación y la resequedad causadas por el tinte.
-Evita el contacto prolongado del tinte en la zona capilar: El tinte debe ser aplicado y enjuagado después del tiempo recomendado.
-Utiliza un champú y acondicionador adecuados: Estos productos libres de sulfatos y químicos evitan la sequedad del cabello y la formación de caspa en el cuero cabelludo.
Se recomienda optar por productos como champús y acondicionadores libres de sulfatos, que ayudan a proteger el color y mantenerlo por más tiempo.
Consulta a un dermatólogo si tienes una condición de la piel preexistente o si experimentas picazón o irritación después de teñirte el cabello.
¿Qué evitar durante el cuidado de tu pelo teñido?
El cuidado del pelo teñido requiere precaución para eludir los daños en el cabello. A continuación, se presentan algunos hábitos que debes evitar durante el cuidado de tu cuero cabelludo.
Lavarte el pelo a diario
Esta es una pregunta que muchas personas se hacen: ¿es saludable lavarse el cabello todos los días? Para ayudarle a decidir de una vez por todas, aquí hay algunos hechos a tener en cuenta.
En principio, nada te impide lavarte el pelo todos los días, si utilizas un champú con sulfatos. Los sulfatos provocan la apertura de las escamas capilares, exponiendo así el cabello a la suciedad. Así que utiliza un producto natural, libre de sal o evita lavarte el pelo más de dos o tres veces por semana.
Si tienes el cuero cabelludo irritado, y tu médico te aconseja un lavado de cabello todos los días con un champú de tratamientos dermatológico a profundidad con el fin de mejorar la estructura de tu cabello, úsalo sin problema

Usar agua fría durante el lavado
El agua fría tiene muchos beneficios que merecen ser explotados. Sella las escamas de la fibra para suavizar la cutícula y, por lo tanto, hace que tu cabello sea más brillante.
Pero esta acción también atrapa la hidratación en el corazón del cabello, ¡práctico! Y como preserva el sebo y los agentes hidratantes de los cuidados, evita el cabello encrespado y la caspa.
Además, activa la circulación periférica. del cuero cabelludo, lo que favorece el crecimiento y limita las caídas estacionales.
Exponer tu pelo teñido mucho tiempo al sol
La exposición prolongada al sol puede dañar el cabello teñido, ya que el calor y los rayos UV pueden desvanecer el color y debilitar la estructura del cabello. Además, el cloro y la sal del agua del mar también dañan el cabello teñido. Protege tu cabello teñido del sol con un sombrero o un pañuelo. Aplica productos protectores del cabello antes de exponerse al sol.
El uso de secadores y planchas
El uso de secadores y planchas en un cabello teñido puede dañarlo debido al calor extremo. En consecuencia, desvanecen el color del cabello y causa sequedad, descamación y problemas capilares.
Además, el uso excesivo de herramientas de peinado calientes también provocan la aparición de puntas abiertas y roturas. Evita el uso de secadores y planchas en un cabello teñido o aplica un producto termoprotector.
Usar productos químicos
Cuando tienes el cabello teñido, es importante adoptar una rutina de cuidado adecuada para mantener el brillo de tu color el mayor tiempo posible. Elige un champú suave formulado para el cabello teñido, y sobre todo, sin sulfatos para evitar la resequedad del cabello.
Productos para reparar mi pelo muy dañado por el tinte
Hay varios productos disponibles para reparar el cabello teñido y dañado por la decoloración. Algunos de los cuales incluyen:
Champú reestructurante Ceramida 3

Champú que nutre y reestructura el cabello, aportándole suavidad y brillo.
Ver másEl champú reestructurante Ceramida 3 es un producto diseñado para reparar y fortalecer el cabello teñido y dañado por las mezclas activadoras del tinte. Este champú contiene una combinación de ingredientes hidratantes, que nutre y limpia tu melena, aportándole suavidad y brillo.
Para experimentar unos resultados excepcionales, pruébalo con el acondicionador Reparador.
Champú redensificante - Tecnología OSMO IK-HAIR®

Champú antiedad global que redensifica y reestructura el cabello que, con el paso de los años, o tras tratamientos específicos, pierde densidad, estructura, luminosidad y volumen.
Ver másEs un champú nutritivo y reparador. Fortalece el cuero cabelludo después de los procedimientos estéticos como la coloración o el aclarado.
OSMO-IK HAIR® es una patente revolucionaria, ya que repara el cuero cabelludo y las fibras capilares. Formulado con tensioactivos de última generación, forma una espuma densa y cremosa, ¡perfecta para todo tipo de cabellera! Gracias a OSMO-IK HAIR®, podrás lucir una melena espléndida sin irritaciones, rojeces ni otros daños en la fibra capilar.
¿Está cansada de tener el cabello teñido dañado, sin vida y con el color desvanecido? Desde Farmacéuticos formuladores disponemos de una línea de productos para el tratamiento del cabello en función a tus necesidades.