El cuerpo está acostumbrado a estar al aire libre y se adapta a los cambios estacionales. Y por supuesto, ¡no olvidemos la agradable sensación de vitalidad que obtenemos cuando estamos bajo el sol! La luz solar sobre el cuerpo estimula la liberación de neurotransmisores cerebrales como la serotonina y la dopamina.
La llegada del verano y las vacaciones son inminentes, y desde Farmacéuticos Formuladores nos preocupamos por tu salud y el bienestar de tu piel, por ende, te explicamos la importancia de preparar la piel para el sol y cómo empezar hábitos más saludables para evitar quemaduras, eritemas y otras afecciones cutáneas.
Los efectos positivos del sol en la piel
El sol tiene múltiples efectos positivos para la piel, entre los que destacan:
- Promueve la fotosíntesis de la vitamina D conocida como la "hormona del sol".
- Minimiza los problemas de la piel como el acné, el eccema, la dermatitis seborreica y la psoriasis.
- Estimula la liberación de serotonina y dopamina en el cuerpo.
La exposición al sol favorece la producción de melanina en la piel. Es una reacción defensiva de la barrera protectora para protegernos de la radiación solar. Por eso, es importante aplicar un protector solar con un FPS alto antes de la exposición al sol.
¿Por qué la piel necesita estar preparada para el sol?
La sobreexposición a la radiación ultravioleta genera daños en la barrera cutánea, como eritemas, deshidratación o alergias solares entre otros y aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer,por eso es importante preparar la piel para la exposición al sol.Apunta estos consejos que puedes seguir antes, durante y después de la exposición al sol, para tener una piel sana y protegida durante el verano.
Exfoliar la piel
Como primer paso, utiliza un gel exfoliante para eliminar las células muertas y las impurezas de la superficie de la piel. Termina aplicando crema hidratante para reforzar la barrera cutánea y tener la piel suave e hidratada. Además, es importante que elijas productos y protectores dermocosméticos adecuados para tu tipo de piel.
Tomar alimentos y complementos alimenticios
Una dieta rica en antioxidantes contribuye a proteger las células de la acción de los radicales libres provocados por la exposición solar.
En Farmacéuticos formuladores disponemos de un complemento alimenticio compuesto de licopeno, betacaroteno, manganeso, vitaminas y aceite de semillas de grosella negra, SOL CAP, que tiene un efecto antioxidante y protege la piel de los efectos derivados de la exposición al sol.
Utilizar protección solar
La exposición al sol sin protección provoca un aumento de los radicales libres, lo que conduce a la deshidratación de la piel y al fotoenvejecimiento prematuro, además de provocar eritemas o quemaduras solares. Para prevenir el daño solar, las manchas solares e incluso el cáncer de piel, aplícate protección solar con factor SPF+50 a diario y recuerda aplicarla adecuadamente durante el día.
¿Cómo cuido mi cuerpo para ir a la playa o piscina?
Una rutina hidratante, un exfoliante facial y corporal y un buen protector solar son indispensables en tu cuidado corporal y facial durante la exposición a los rayos solares. Prepara tu piel para el sol cambiando tus hábitos y realizando antes algunos tratamientos específicos que normalicen la barrera protectora y la hagan más receptiva a la luz solar.
Antes de la exposición al sol
Si vas a estar al aire libre, aplica un protector solar especial para la cara y el cuerpo. El FPS tiene que adaptarse al nivel de radiación solar de la zona donde vayas a pasar tiempo al aire libre.
Con la exposición al sol, aumenta la sudoración y por lo tanto la pérdida de líquidos. Se recomienda beber mínimo 1 litro y medio para evitar la deshidratación y mejorar la salud de la piel y del organismo.
Protege tu rostro de los daños causados por el sol y del envejecimiento prematuro con la Crema Facial FPS 50+. Formulada con filtros solares de última generación y enriquecida con ingredientes antioxidantes y antienvejecimiento.
Fórmula de textura suave y aterciopelada, con activos antioxidantes y antiedad. Ideal para proteger la piel clara y muy clara, sensible al sol o expuesta a sol intenso, también para disimular manchas y discromías.
Ver másEl producto dermoprotector Crema Facial Color FPS 50+ está formulado para adaptarse a los diferentes tonos de piel, y disimular manchas y discromías, al mismo tiempo proporciona una excelente protección contra los rayos UV. (rayos solares).
Protege tu piel con el Stick Labial SPF 50+. Su fórmula protectora e hidratante está diseñada como escudo protector de los labios frente a los daños solares.
Cuidado después de la exposición a los rayos solares
No hay duda de que pasar tiempo al sol aporta muchos beneficios a tu bienestar. Pero si es demasiado, puede dar lugar a la aparición de arrugas, envejecimiento prematuro de la piel o hiperpigmentación.
La leche corporal aftersun ofrece una textura ligera y aterciopelada que protege e hidrata la piel. Aplícala después de la exposición al sol para hidratar, calmar la piel y prolongar el bronceado.
Fórmula de textura ligera y de rápida absorción que calma, hidrata y refresca la piel del cuerpo dañada por el sol. Restablece la hidratación cutánea y ayuda a prolongar el bronceado.
Ver másAl adoptar estos buenos hábitos, ofreces a tu piel una mayor resistencia a los rayos del sol mientras la preparas para un bronceado homogéneo y dorado.
Referencias :
- Asociación Española contra el cáncer - https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/evita-exposicion-sol/sol-cancer-piel