Propiedades y beneficios de la niacinamida en la piel

Cada vez más personas reportan tener piel reactiva, lo que puede ser ocasionado por la contaminación, el estrés del estilo de vida y, a veces, una dieta deficiente. Estos factores pueden agravar los síntomas y aumentar el riesgo de padecer problemas o desequilibrios en la piel. Hablemos sobre la niacinamida, un ingrediente cosmético que puede ayudarte a mejorar la salud de tu piel. Se encuentra en muchas fórmulas hidratantes y calmantes. 


Desde Farmacéuticos Formuladores nos adelantamos a cubrir todos los detalles sobre las propiedades y beneficios de la niacinamida para que puedas incluirlo en tu rutina diaria de cuidado de la piel.

¿Qué es la niacinamida o vitamina V3?

La niacinamida, conocida como vitamina B3 o nicotinamida, es una vitamina soluble en agua y alcohol. Es estable y tiene bajo peso molecular, lo que le permite penetrar en la capa más superficial de nuestra piel.  Este ingrediente es precursor de una serie de cofactores que participan en varias reacciones enzimáticas de la piel, y además, tiene un impacto positivo en numerosos procesos de la piel.

¿Cómo actúa la niacinamida en la piel de una persona?

La niacinamida posee propiedades antioxidantes, seborreguladoras y antiinflamatorias muy efectivas. Tiene la capacidad de mejorar la comunicación entre las células de la piel, lo que resulta en la producción de células sanas. 


Al estimular la producción de ceramidas, la piel se vuelve más resistente y está protegida contra la deshidratación y la irritación.  También actúa como escudo protector frente a la formación de sustancias nocivas o tras la exposición del sol (rayos UVB) que debilitan el colágeno del rostro o cuerpo. 

NIACINAMIDA

¿Qué tipo de piel necesita niacinamida?

Piel seca y atópicas 

Al activar la síntesis de lípidos, la vitamina B3 reforzará la película hidrolipídica y activará así la función barrera de la piel del rostro. Sus propiedades regeneradoras también estimulan el proceso de cicatrización. En pieles atópicas, sensibles e irritadas, la niacinamida reducirá en particular la sensación de malestar e inflamación, especialmente en forma de tónico calmante que se aplicará por la mañana y por la noche justo después del limpiador.

Piel madura

En pieles maduras ya marcadas por arrugas y líneas finas, la niacinamida actúa en prevención y tratamiento. Gracias a sus propiedades antioxidantes, reducirá el efecto nocivo de los radicales libres a los que está expuesta la piel (rayos UV, polución, etc.) y así evitará el envejecimiento acelerado de la piel. Saguas abajo, sus propiedades hidratantes estimularán la producción de colágeno y mejorarán así la elasticidad de la epidermis.

Pieles con imperfecciones y poros dilatados

Debido a una sobreproducción de sebo, algunos tipos de piel presentan regularmente puntos negros, granos y poros dilatados. Molestias diarias que podrá paliar el uso del gel limpiador unificador seguido del sérum a base de niacinamida, gracias a sus propiedades antibacterianas, que permitirán cerrar los poros y prevenir la aparición de imperfecciones. 

Recuerda que la niacinamida es ampliamente utilizada en la industria cosmética debido a que la piel la tolera muy bien. Esto es posible gracias a su estructura química que minimiza el riesgo de enrojecimiento y reacciones alérgicas.

Beneficios de la niacinamida en la piel: ¿cuáles son sus propiedades?

Aunque la niacinamida no es aún muy conocida, tiene cualidades excepcionales para combatir varias afecciones de la piel, como ser un agente antioxidante, hidratante y regenerador. Debido a su versatilidad, es utilizada en muchos tratamientos para aliviar la irritación de la piel, hidratarla profundamente y prevenir la aparición de arrugas y manchas. A continuación te explicamos cada una de sus cualidades:

Anti-inflamatoria

La niacinamida funciona directamente en la piel o vía oral, y se ha comprobado que es útil para tratar diferentes tipos de afecciones inflamatorias de la piel. El uso de nicotinamida en tratamientos ayuda a eliminar las manchas en la piel al estimular la producción de colágeno por sus propiedades activas. Este proceso es gradual y menos agresivo que el uso de vitamina C.

Antiarrugas

La nicotinamida es beneficiosa para las personas con piel madura. Ayuda en la producción y mejora la calidad del colágeno en la piel, lo que aumenta su firmeza y suavidad y reduce los signos de envejecimiento. De hecho, la vitamina B3 se considera efectiva en la reducción de las arrugas en el área del contorno de los ojos.

Propiedades antioxidantes

La vitamina B3, al igual que otras vitaminas, tiene un potente efecto antioxidante que ayuda a proteger la piel contra el estrés oxidativo causado por toxinas y factores externos. A diferencia de otras vitaminas, la vitamina B3 no causa irritación en la piel. Después de aplicarla, la piel se vuelve más resistente y tolerante.

Contra el enrojecimiento de la piel

Al reducir la inflamación, el activo incide en la reducción del enrojecimiento relacionado, en particular, con el acné o el eccema. Un estudio ha demostrado que la aplicación tópica de un tratamiento al 5% reduce significativamente las rojeces. La niacinamida es capaz de neutralizar este proceso y, por tanto, prevenir la decoloración de la piel.

Reducir los poros y acné

Al mejorar la elasticidad y la textura de la piel y al limitar la producción de sebo (responsable, entre otras cosas, de la obstrucción de los poros), la vitamina B3 reduce el tamaño de los poros dilatados. 

La niacinamida es un ingrediente que regula la producción de sebo en la piel. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por otra parte, no produce efectos secundarios ni de rebote, por ende, lo hace un buen ingrediente para tratar piel grasa con acné.

Restaura la función de barrera

La molécula estimula la síntesis de lípidos, esenciales para luchar contra la pérdida de agua del estrato córneo. Al mejorar la cohesión de los lípidos mejora la función de barrera de la piel, haciéndola menos propensa a la deshidratación y más resistente frente a las agresiones externas.

Anti manchas en el rostro

La vitamina B3 tiene un efecto aclarante al inhibir la producción de melanina y ayuda a reducir la aparición de manchas de la edad y otras imperfecciones en el rostro. Es eficaz en el tratamiento del acné gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Aumenta la luminosidad

Con sus múltiples acciones sobre la aparición de arrugas, manchas marrones, poros, sequedad y enrojecimiento de la piel, la niacinamida mejora la calidad de la epidermis y su luminosidad. La piel es más suave, más clara, menos apagada.

Acción hidratante

Un estudio realizado en un ambiente controlado ha demostrado que la niacinamida aumenta hasta tres veces la cantidad de ácidos grasos libres y 1,5 veces la cantidad de colesterol. La vitamina B3 posee como propiedad una acción hidratante propia. Ayuda a retener la humedad en las capas más profundas de la piel, evitando así la deshidratación.

Soluciones dermocosméticas de niacinamida

En Farmacéuticos Formuladores, hemos lanzado niacinamida 10%, un nuevo producto dermocosmético que incorpora Niacinamida y ácido hialurónico para proporcionar efectos hidratantes, seborregulador, antiinflamatorio y calmantes en la piel.

Niacinamida Pura 10%

NIACINAMIDA 10%
NIACINAMIDA 10%

Uniformizante, antimanchas, seborreguladora, perfeccionadora, hidratante e antiedad. ​Activo concentrado ideal para perfeccionar la textura la piel para un tono más uniforme. Hidrata y calma.

Ver más

La fórmula de Niacinamida Pura 10% contiene perfume ni alérgenos, y es adecuada para todo tipo de piel tanto por la mañana como por la noche. Al igual que con otros activos concentrados, se puede usar directamente sobre la piel o mezclado con la crema habitual. Se recomienda usar 2-3 gotas de producto en cada aplicación. Además, ha sido testada y es apta para todo tipo de piel y puede usarse durante todo el año.

Este producto es ideal para combinar con otros productos como retinol o vitamina C, ya que ayuda a fortalecer la barrera de la piel y limitar la posible irritación que puedan causar. 

Contiene niacinamida pura al 10%, que tiene una acción completa sobre la piel: seborreguladora y que actúa sobre las imperfecciones, atenúa las marcas del acné, es anti manchas y unifica el tono, hidrata y tiene propiedades antiedad. Es perfecto para incluir en una rutina de cuidado de la piel enfocada en remediar las manchas y las imperfecciones.

Procura consultar la opinión de un especialista en Dermatología y/o farmacéutica de confianza para que te dé consejos expertos sobre cómo elegir el producto de niacinamida para tu tipo de piel.


Referencias:

Niacinamida - mecanismos de acción y su uso tópico en dermatología. Farmacología y Fisiología de la Piel (2014).

2018 Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology | Published by Wolters Kluwer - Medknow